El futuro del estándar en e-learning: Experience API (xAPI)

Portada

El e-learning no es un método nuevo para capacitar, sin embargo, ha ido cambiando a través de los años con el progreso tecnológico y el internet. Todos los que hemos tenido la oportunidad de capacitar en línea estamos al tanto de la terminología dentro de éste ámbito, como por ejemplo MOOC, LMS (¿No?, consulta nuestro Glosario definitivo de e-learning), así como del uso de estándares como SCORM y HTML, ¿pero, estos estándares son definitivos?

Ante la diversificación de tecnologías nuevas como son los dispositivos móviles, cloud computing y la realidad virtual y aumentada, la transformación de dichos estándares se hace inminente y es entonces que surge un estándar que con más posibilidades atiende las nuevas necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje: xAPI.

En este artículo, te explicamos las diferencias entre el estándar SCORM y xAPI y sus respectivas ventajas.

Qué es SCORM

SCORM es el acrónimo en inglés de Shareable Content Object Reference Model, y se refiere a la capacidad que tiene un recurso educativo en línea de ser transferido entre plataformas de gestión del aprendizaje (LMS), permitiendo el registro de información como por ejemplo, el progreso de los usuarios y/o la calificación que obtienen de las evaluaciones del curso.

Surge como una iniciativa por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para evitar la duplicidad de la información, errores en los resultados, entre otros problemas derivados del uso de diversas plataformas para capacitación.

Actualmente, es muy común que las áreas de capacitación utilicen equivocadamente el término SCORM para referirse genéricamente a contenidos interactivos de un curso en línea, sin embargo, este formato es independiente al tipo de contenido, por ejemplo, un contenido puede estar basado en HTML5 o Flash y empaquetado posteriormente en SCORM.

Qué es xAPI

xAPI (anteriormente conocido como TinCan API) o Experience API, es un estándar con mayor alcance que SCORM, pues genera información relacionada con el uso de un contenido educativo en línea, dando seguimiento más completo desde cualquier dispositivo, formato e independiente de la conexión con un LMS.

A diferencia de SCORM, xAPI se enfoca en los datos, ofreciendo información analítica sobre el aprendizaje y rendimiento de los usuarios, y no en el tipo de contenido como SCORM. Además, no es exclusivo de la conexión con el LMS, pues es soportado por casi cualquier tipo de aplicación.

Para ejemplificar, mientras que SCORM podría reportar en el LMS el progreso de un usuario con un contenido: “Pedro usó el Foro de Discusión”; xAPI tiene un conjunto de términos que permiten generar registros de información con más contexto, ejemplo: “Pedro escribió en el foro de discusión a Andrés”. De esta manera, xAPI se adapta mejor a nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje, como el aprendizaje social, combinado (online + presencial, también conocido como blended) y adaptativo.

El futuro con xAPI

Como principal ventaja, xAPI nos permite prepararnos para un proceso más avanzado de gestión de la capacitación online, a través de lo que se conoce como Learning Analytics.

Bajo el modelo de Learning Analytics, los administradores de la capacitación pueden descubrir patrones acerca de cómo los usuarios interactúan con el contenido y como es la experiencia con el mismo: ¿Qué es popular, dónde invierten su tiempo, en qué se detienen, y dónde abandonan los contenidos?

Con el registro de información de xAPI y la posibilidad de analizar los datos detallados de la experiencia de los usuarios en la plataforma, es posible priorizar las actualizaciones en el contenido y así lograr un mejor aprendizaje.

Gracias a xAPI, los LMS ya no son el único canal para poder ofrecer capacitación en línea, sino que es posible integrar otras fuentes con tecnologías educativas avanzadas, como es el caso de Realidad Virtual.

xAPI para Realidad Virtual

Tener más información sobre las acciones del usuario en su proceso de capacitación nos brinda un mundo de posibilidades, sobre todo cuando agregamos un alto volumen de actividades. Y una de las tecnologías que más potencial tiene de generar información contextual es precisamente la Realidad Virtual, aplicada a capacitación.

Al analizar la experiencia de muchos usuarios podemos generar estadísticas de uso y aplicación, detectar patrones de comportamiento, relacionar factores clave para el desempeño con acciones en el entorno de Realidad Virtual e integrar esta información con otros recursos de formación.

A continuación te compartimos una tabla comparativa con las posibilidades que ofrecen SCORM y xAPI para tu programa de capacitación en línea: ScormYxapi